En cumplimiento con el artículo 3 del Real Decreto 782/1998, que desarrolla el Reglamento para la ejecución de la Ley 11/1997 sobre envases y residuos de envases, los envasadores se encuentran obligados a elaborar un plan empresarial de prevención y ecodiseño si durante un año natural ponen en el mercado una cantidad de productos envasados susceptible de generar residuos de envases superiores a ciertos límites establecidos.
Estos límites varían según el material del envase, abarcando desde 250 toneladas para vidrio hasta 14 toneladas para cartón o materiales compuestos. El plan empresarial de prevención y ecodiseño tienen como objetivo principal establecer metas trianuales de reducción de residuos de envases generados por la comercialización de productos envasados.
Estos planes, aprobados por la autoridad ambiental competente de cada Comunidad Autónoma, tienen una validez de tres años, debiendo presentarse anualmente un informe detallado sobre las medidas de reducción implementadas y la evaluación del cumplimiento de los objetivos.
Las empresas pueden presentar individualmente sus planes, pero también se contempla la posibilidad de que los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) elaboren un plan empresarial de prevención y ecodiseño sectiorial, agrupando diversas empresas de un mismo sector de producción. Sin embargo, la responsabilidad de implementar medidas de reducción sigue siendo individual para cada empresa, incluso en un plan empresarial de prevención y ecodiseño elaborado de manera colectiva.
Al plantear estrategias, se deben considerar no solo la reducción de residuos de envases, sino también el impacto ambiental. Se sugieren medidas como el aumento de envases reutilizables, el uso de materiales reciclables, mejoras en las propiedades de los envases y la reducción del peso del material utilizado. Por esta razón es tan importante contar con un plan empresarial de prevención y ecodiseño.
El informe anual debe incluir la cuantificación de Kr, Kp y la relación Kr/Kp de años anteriores, las medidas adoptadas, la valoración del grado de aplicación de las medidas, los mecanismos de control establecidos y una valoración global de los resultados en caso de ser el último año de vigencia del plan.
El plan empresarial de prevención y ecodiseño debe ser aprobado por el organismo competente de la Comunidad Autónoma donde se ejecuten las medidas. Es una lástima que en iniciativas positivas exista quien aproveche para hacer #greenwashing, todo y así, me quedo con quien lo quiere hacer bien! La suma de muchas gotas de agua son un océano!
Conceptos como el #EcoDiseño es muy importante tenerlo en cuenta, para que cuando el producto llegue al final de su vida, sea más fácil reciclarlo, separando los elementos que lo componen
Si necesitas soporte en la creación e implantación de un plan empresarial de prevención y ecodiseñ , en SynergyX Design te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. Apóyate en un equipo como el de SynergyX Design para garantizar no solo la conformidad legal, sino también para liderar tu empresa hacia procesos más responsables y sostenibles en la fabricación y tratamiento de envases y residuos. Contáctanos hoy para iniciar el camino hacia una gestión ambientalmente consciente y eficiente.
Barcelona | Madrid
Porque entendemos tus preocupaciones al diseñar un nuevo producto y sabemos que necesitas un producto que conserve su diseño inicial y, al mismo tiempo, sea fabricable y se mantenga dentro de los costes e inversiones requeridos.